Trisetum (Pooideae)

El género Trisetum se caracteriza por ser plantas perennes con hojas que presenta lígula truncada; espiguillas con 2-6 flores;gluma superior subigual o más corta que las espiguillas; lema bífido con los dientes terminados en dos setas, arista central que nace un poco por debajo del seno que hacen estas setas, inserta en el tercio superior del lema, ligeramente retorcida y más o menos flexionada; anteras mayores de 2,5 mm; ovario glabro.

La tribu Poeae por la filogenia que se puede obtener del ADN plastidial tiene dos clados bien marcados: cloroplastos del Grupo 1 (tipo Aveneae) y cloroplastos del Grupo 2 (tipo Poeae). Hay muchos géneros que se colocan en Aveneae por su morfología (glumas iguales o que exceden la lema proximal; espiguillas a menudo de una sola flor; lemas a menudo con aristas dorsales geniculadas) pero con un tipo de cloroplasto Poeae. De la misma forma se colocan en Poeae géneros por su morfología (glumas más cortas o iguales a la lema proximal, espiguillas rara vez con una sola flor, arista de la lema terminal o subterminal, no geniculada) que poseen un plástido de tipo Aveneae. Los árboles filogenéticos que resultan del estudio del ADNnr muestra un grado de reticulación mayor entre los dos linajes. En este blog seguiremos la propuesta de Gallher et al. (2022) que divide a la tribu por el tipo de ADN plastidial.

El género Trisetum pertenece a la subtribu Aveninae (tipo Aveneae). Esta subtribu contiene 20 géneros (solo mencionaremos los presentes en el valle del Duero) y es extraordinariamente compleja debido a la reticulación interna. Hay tres géneros basales en la subtribu: Arrhenatherum (Europa, suroeste de Asia); Avena (Mediterráneo y Eurasia); Helictotrichon (Eurasia, América del Norte). Estos son seguidos por Lagurus (Eurasia occidental) y los clados 1 y 2 de Koeleriinae. El clado 1 de Koeleriinae incluye Gaudinia (mediterráneo); Koeleria (en todo el mundo); Rostraría (Mediterráneo, Sudoeste de Asia); Trisetaria (mediterráneo); Trisetum (Eurasia). El clado 2 de Koeleriinae es principalmente estadounidense (Gallagher et al., 2022).

 

 Diagrama de relaciones entre los géneros de Aveninae


  El género comprende unas 70 especies de las regiones templadas del hemisferio norte, en número más reducido también en el hemisferio austral.

 
 Mapa de distribución del género Trisetum  modificado de http://www.plantsoftheworldonline.org
 

En el valle del Duero encontramos:

Trisetum flavescens (2n = 12, 24, 36) Hemicriptófito, en prados y pastos húmedos, claros de bosque, hasta 2000 m. Rodeando toda la orla montañosa. 

 



 

 

 

 

Trisetum hispidum (2n = 14) Hemicriptófito, en pastos y claros de piornal en substrato pedregoso, principalmente ácidos; de 400-2000 m; en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. 

 

 

   Aunque el género Trisetum se diferencia de Koeleria porque el primero presenta lemas claramente bífidos con una arista dorsal doblada o ligeramente doblada más o menos retorcida en la base que se inserta en el tercio superior y Koeleria lemas múticas, mucronadas o, mucho más raramente, con una arista apical o subapical corta, los estudios sobre filogenia molecular (Barbera et al. , 2019) sugieren la idea de que se trata de géneros muy próximos hasta el punto de que taxones con características morfológicas de Trisetum se están incluyendo en el género Koeleria. Este es el caso de Trisetum hispidum que ahora se le da el nombre de Koeleria hispanica (Barbera et al. , 2019). Como dicen los autores el nombre hace honor al territorio (Hispania) donde esta especie es endémica. Esta especie en los estudios filogenéticos moleculares esta más cerca de Koeleria sección Koeleria que a los representantes de Trisetum. Se crea pues una sección monotípica para esta curiosa especie que muestras caracteres que no encajan en las secciones existentes de Koeleria (Barbera et al. , 2019).




Trisetum flavescens de Bor, N.L. ; Townsend, C.C. ; Guest, E & Al-Rawi, A. "Flora of Iraq" vol.9 (1968)


 
  Espiguillas de Trisetum flavescens
 

 









 
Cabezón de Pisuerga (Valladolid)



No hay comentarios: