Helictochloa (Pooideae)


El género Helictochloa se caracteriza por ser plantas perennes con sus hojas glabras o escábridas en el haz, con el nervio medio y los margenes engrosados y destacados del resto; espiguillas con dos o más flores; lema con arista dorsal subapical, con la base de la arista aplanada, pálea fuertemente biaquillada, con quillas cilioladas.


Sección transversal de una hoja de Helictochloa pratensis, fotografia tomada de "Helictochloa Romero Zarco (Poaceae), a new genus of oat grass" C. Romero-Zarco 2011
  

La tribu Poeae por la filogenia que se puede obtener del ADN plastidial tiene dos clados bien marcados: cloroplastos del Grupo 1 (tipo Aveneae) y cloroplastos del Grupo 2 (tipo Poeae). Hay muchos géneros que se colocan en Aveneae por su morfología (glumas iguales o que exceden la lema proximal; espiguillas a menudo de una sola flor; lemas a menudo con aristas dorsales geniculadas) pero con un tipo de cloroplasto Poeae. De la misma forma se colocan en Poeae géneros por su morfología (glumas más cortas o iguales a la lema proximal, espiguillas rara vez con una sola flor, arista de la lema terminal o subterminal, no geniculada) que poseen un plástido de tipo Aveneae. Los árboles filogenéticos que resultan del estudio del ADNnr muestra un grado de reticulación mayor entre los dos linajes. En este blog seguiremos la propuesta de Gallher et al. (2022) que divide a la tribu por el tipo de ADN plastidial.

El género Helictochloa pertenece a subtribu Helictochloinae (Aveneae) que incluye los siguientes géneros: Helictochloa (Eurasia) y Molineriella (Mediterráneo).

El género Helictochloa comprende entre 20 y 30 especies según los diferentes tratamientos taxonómicos. Se encuentran distribuidas por el norte de África, Eurasia templada, Macaronesia, América subartica hasta el norte de USA donde llega una especie. Tienen dos centros principales de diversidad uno en el mediterráneo occidental y otro en la región balcánica-egea. Un centro secundario está en los Alpes europeos (Romero-Zarco, 2011). Presenta 2n = 14, 28, 35, 42, 56, 63, 70, 84, 98. El número cromosómico básico es n = 7.

 

El genero Helictochloa contiene dos grandes complejos de especies en el área Mediterránea y sus alrededores, a saber el grupo H. bromoides y el grupo  H.marginetum. Estos grupos comprenden la mayoria de los taxones que están presentes en las tierras bajas de la región mediterránea. Curiosamente, también contienen dos taxones orofíticos que son característicos de algunos de los sistemas montañosos más altos del sur del Mediterráneo (Röser, 1996). 


 Hay evidencias de procesos muy recientes de especiación relacionados con las adaptaciones a ambientes áridos, generalmente asociados con poliploidía, a partir de plantas mesomórficas. Estas adaptaciones se manifiestan en la estructura anatómica de las hojas y en las variaciones de la epidermis. Los táxones más xeromorfos muestran un mayor desarrollo del esclerénquima subepidérmico y una mayor abundancia de elementos exodérmicos -pelos cortos y acúleos- en las hojas. Estas variaciones se dan, de forma paralela, en los tres grupos de especies que se reconocen aquí con categoría de sección.

En el valle del Duero encontramos

Sección Helictochloa (mediterráneas basófilas)

Las especies de esta sección carecen de trabéculas que unan los haces vasculares con la epidermis.

Helictochloa bromoides (2n = 14) hemicriptófito, pastos, matorrales pedregosos y básicos, hasta 2000 m. Por toda la cuenca.



 

 

 

 

 

 

 Sección. Pratenses (submediterráneas basófilas o indiferentes)

  Los islotes de esclerénquima subepidérmico situado en las regiones nervales forman varias trabéculas -una central, mas 1-3 a cada lado- que unen la epidermis con los haces vasculares, salvo en H. lusitanica, que carece de ellas.

Helictochloa pratensis (2n = 49-53, 56, 63) hemicriptófito, pastos mesófilos y xerófilos, hasta 2000 m. En la orla montañosa hacia el este de la cuenca.



 

 

 

 

 

 

Helictochloa lusitanica (2n = 126) hemicriptófito, pastos secos sobre sustrato básico, de 850 a 1000 m. En Trás-os-montes.

 

Sección Scleravenastrum (subatlánticas acidófilas)

 Las trabéculas son mucho más numerosas -en correspondencia con el mayor número de haces vasculares- y están formadas principalmente por parénquima incoloro (colénquima). En la especie H. hackelii, especie de hojas setáceas, el esclerénquima subepidérmico forma una capa continua en el envés, carácter que representa la culminación de un proceso evolutivo de reducción y endurecimiento de las hojas (flora iberica, 2020).

Helictochloa albinervis (2n = 14,28,42) hemicriptófito, en matorrales y pastos con cierta humedad edáfica, hasta 1400 m. Puntual en Avila y Beira Alta.


Helictochloa marginata (2n = 14,28,42) hemicriptófito, en brezales y pastos con cierta humedad edáfica, acidófila, hasta 2000 m. Por toda la orla montañosa.


 

 

 

 


  Helictochloa bromoides de Valdes, B. ; Talavera, S.; Fernandez-Galiano, E. "Flora Vascular de Andalucía Occidental" (1987)


  Inflorescencia de Helictochloa bromoides
 












Peña Ubiña (León)

No hay comentarios: