Agropyron (Pooideae)

El género Agropyron se caracteriza por ser plantas perennes, con una inflorescencia en espiga más o menos densa, con una espiguilla en cada nudo;  las glumas lanceolada a ovadas, fuertemente aquilladas desde cerca de la base hasta la punta; lemas aquilladas asimetricamente. Agropyron presenta un genoma designado como P.

La Tribu Triticeae incluye alrededor de 450 especies diploides y poliploides. En Triticeae se han reconocido 24 genomas básicos principales donados por especies diploides y que se han reconocido en dieciocho géneros monogenómicos. Los genomas básicos (p. ej. A, B, D, Ns, Xm, E, St, Y, H, P, W) en varias combinaciones (p. ej. AB, StYH) constituyen especies poliploides que forman alrededor del 75% de las especies de Triticeae. Se piensa que el ancestro común de Triticeae se originó a mediados del período Terciario (20-30 ma), en Eurasia, tenía una inflorescencia espigada con tres espiguillas por nudo. Este ancestro dio lugar a linajes que evolucionaron a los actuales Psathyrostachys y Hordeum. La primera divergencia ocurrió entre Psathyrostachys y Agropyron/Eremopyrum hace 17,4 ma, y siguió una divergencia posterior entre Hordeum y los géneros restantes de Triticeae hace 16,9 ma. Los datos de distribuciones geográficas y secuencias moleculares han sugerido que Triticeae debe clasificarse en dos grupos principales, un grupo mediterráneo y uno grupo templado-ártico. Australopyrum podría tener su origen en la colonización a través del sudeste de Asia durante el mioceno tardío hace entre 10-5 ma. Xing Fan et al. (2013) consideran que se produjo un aumento de la mayoria de los linajes de Triticeae durante un periodo relativamente estrecho de tiempo (6,1-9,2 ma). Este patrón de diversificación puede estar relacionado con fluctuaciones climáticas debido a los rápidos levantamientos de las montañas del Himalaya y la meseta tibetana de Qinghai que aumentaron la aridez en el interior de Asia y promovieron la presencia de los monzones asiáticos. Esto creo las condiciones ideales para los hábitats de la mayoría de las especies de Triticeae, praderas alpinas frías y secas, estepas desérticas y laderas secas. El desarrollo del clima mediterráneo puede verse como la apertura de un nuevo nicho climático novedoso que ha promovido la diversificación del linaje mediterráneo de Triticeae que ha seguido a través del Cuaternario hasta el presente (Xing Fan et al. 2013).

 


 Filogenia calibrada en el tiempo. La mayor radiación esta representada por una barra rosa. Las letras mayúsculas entre paréntesis indican el tipo de genoma de la especie (Xing Fan et al. 2013).

Las especies de Agropyron incluyen dotaciones cromosomicas diploides (2n = 14) ,tetraploides (2n=28) ,hexaploides (2n= 42). Las formas tetraploides son las mas comunes abarcando todo el rango de distribución natural del género desde Europa Central y Oriente Medio atraves de Asia Central a Siberia, China y Mongolia. Las formas diploides también se situan de Europa a Mongolia pero su distribución es esporadica, muy parecido a islas dentro de un mar de Agropyron tetraploides. Las formas hexaploides son muy raras situandose solo en el noreste de Turquia y el Noroeste de Iran (Dewey, 1983). En los últimos años Bing Cao Shu (2006) reconoció 15 especies, 5 de ellas estaban presentes en China.


Mapa de distribución del género Agropyron  modificado de http://www.plantsoftheworldonline.org/

En el valle del Duero encontramos:

A. cristatum, hemicriptófito mediterráneo, en pastos xerófilos, calcícola, de 250 a 450 m,  aparece con una distribución puntual por el interior del valle.


Agropyron cristatum de Gmelin, J.G. "Flora sibirica" vol 1 (1747)


Inflorescencia de Agropyron cristatum
 

 

 
Cañon del Duratón (Segovia)


No hay comentarios: