El género Agropyron se caracteriza por ser plantas perennes, con una inflorescencia en espiga más o menos densa, con una espiguilla en cada nudo y pectinadas; las glumas lanceolada a ovadas, fuertemente aquilladas desde cerca de la base hasta la punta; lemas aquilladas asimétricamente. Agropyron presenta un genoma designado como P.
El genero Agropyron, según Clayton & Renvoize (1999), comprende aproximadamente 15 especies que responden a las características morfológicas antes mencionada. Las glumas aquilladas a veces se presentan en Leymus, pero estas especies suelen tener espiguillas pareadas y nunca son pectinadas.
La mayor diversidad de Agropyron esta en Asia central y occidental (Irán, Kazajistán, Mongolia, Xinjiang (China)). La región esteparia de Asia central es coherente con la filogeografia de muchas Triticeae adaptadas a climas secos y fríos. Algunas especies llegan a Europa oriental y meridional.
Las especies de Agropyron incluyen dotaciones cromosomicas diploides (2n = 14) ,tetraploides (2n=28) ,hexaploides (2n= 42). Las formas tetraploides son las mas comunes abarcando todo el rango de distribución natural del género desde Europa Central y Oriente Medio a través de Asia Central a Siberia, China y Mongolia. Las formas diploides también se situan de Europa a Mongolia pero su distribución es esporadica, muy parecido a islas dentro de un mar de Agropyron tetraploides. Las formas hexaploides son muy raras situándose solo en el noreste de Turquía y el Noroeste de Irán (Dewey, 1983).
Mapa de distribución del género Agropyron modificado de http://www.plantsoftheworldonline.org/
En el valle del Duero encontramos:
A. cristatum, hemicriptófito mediterráneo, en pastos xerófilos, calcícola, de 250 a 450 m, aparece con una distribución puntual por el interior del valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario