El género Triticum se
caracteriza por ser plantas anuales; inflorescencia en una espiga, con una espiguilla en cada nudo del raquis; raquis fragil en la madurez excepto en las especies cultivadas; espiguillas cada
una con 2-6 flores, las superiores con una o dos flores esteriles;
glumas iguales, coriaceas, truncadas, fuertemente aquilladas desde cerca de la base hasta la punta, a veces con dos quillas, con el ápice
provisto de uno o dos dientes, con uno prominente a
veces aristado y a veces un segundo más debil; lema coriacea,
ventricosa, mútica o con una arista de hasta 150 mm. Triticum incluye plantas con genoma designado como A.
La Tribu Triticeae incluye alrededor de 450 especies diploides y poliploides. En Triticeae se han reconocido 24 genomas básicos principales donados por especies diploides y que se han reconocido en dieciocho géneros monogenómicos. Los genomas básicos (p. ej. A, B, D, Ns, Xm, E, St, Y, H, P, W) en varias combinaciones (p. ej. AB, StYH) constituyen especies poliploides que forman alrededor del 75% de las especies de Triticeae. Se piensa que el ancestro común de Triticeae se originó a mediados del período Terciario (20-30 ma), en Eurasia, tenía una inflorescencia espigada con tres espiguillas por nudo. Este ancestro dio lugar a linajes que evolucionaron a los actuales Psathyrostachys y Hordeum. La primera divergencia ocurrió entre Psathyrostachys y Agropyron/Eremopyrum hace 17,4 ma, y siguió una divergencia posterior entre Hordeum y los géneros restantes de Triticeae hace 16,9 ma. Los datos de distribuciones geográficas y secuencias moleculares han sugerido que Triticeae debe clasificarse en dos grupos principales, un grupo mediterráneo y uno grupo templado-ártico. Australopyrum podría tener su origen en la colonización a través del sudeste de Asia durante el mioceno tardío hace entre 10-5 ma. Xing Fan et al. (2013) consideran que se produjo un aumento de la mayoria de los linajes de Triticeae durante un periodo relativamente estrecho de tiempo (6,1-9,2 ma). Este patrón de diversificación puede estar relacionado con fluctuaciones climáticas debido a los rápidos levantamientos de las montañas del Himalaya y la meseta tibetana de Qinghai que aumentaron la aridez en el interior de Asia y promovieron la presencia de los monzones asiáticos. Esto creo las condiciones ideales para los hábitats de la mayoría de las especies de Triticeae, praderas alpinas frías y secas, estepas desérticas y laderas secas. El desarrollo del clima mediterráneo puede verse como la apertura de un nuevo nicho climático novedoso que ha promovido la diversificación del linaje mediterráneo de Triticeae que ha seguido a través del Cuaternario hasta el presente (Xing Fan et al. 2013).
Filogenia calibrada en el tiempo. La mayor radiación esta representada por una barra rosa. Las letras mayúsculas entre paréntesis indican el tipo de genoma de la especie (Xing Fan et al. 2013).
El género comprende unas 18 especies de la Región Mediterranea y del Oeste de Asia. El número base de cromosomas es x= 7. Las especies de Triticum corresponden a una serie poliploide donde se encuentran representantes diploides (2n = 14, AA), tetraploides (2n = 28, BBAA) y hexaploides (2n = 42, BBAADD). Los diploides tienen genoma A de Triticum, los tetraploides añaden a ese genoma otro derivado de Aegilops speltoides, el denominado B. Por último los hexaploides, aparte de los genomas A y B, tienen un tercero, el genoma D derivado de Aegilops tauschii.
En el valle del Duero encontramos:
Triticum durum (2n = 28, BBAA) Terófito, cultivado en el territorio.
Triticum aestivum (2n = 42, BBAADD) Terófito, cultivado en amplias zonas del valle del Duero.
Género Triticum de Raffeneau-Delile, A. "Flore d´Egypte" (1813)
No hay comentarios:
Publicar un comentario